Johann Heinrich Pestalozzi
BIOGRAFÍA
Johann Heinrich Pestalozzi
(Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827) conocido en los
países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno
de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido
moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos.
Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación
popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando Johann Heinrich
era aún muy pequeño, de modo que creció con su madre. Como profetizando su obra
y pensamiento, se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con
pocos logros escolares en su niñez.
Ideas pedagógicas
Para su enseñanza tomó en
cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su
educación elemental que son:
1. Para la enseñanza de los
números (relaciones métricas y numéricas)
Utilización de tablillas con
letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación
de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
Partir de las cosas simples
antes de avanzar a las más complicadas.
2. Para la enseñanza de la
forma (observar, medir, dibujar y escribir)
Enriquecer la memoria de los
niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir
y a darse cuenta de sus percepciones.
Enseñar al niño, por medio
del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir
habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se
ejercitaba al niño en su escritura.
3. Para la enseñanza del
lenguaje
Aplicar la psicología,
pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico).
Por medio del ejercicio de
lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.
4. Para aspectos generales
de su Educación elemental
Poner en práctica el método
de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños.
La enseñanza de ambos sexos
(coeducación).
Importancia de la educación
creativa y productiva.
Enseñanza de moral y
religión, que se debe de iniciar en la familia.
Considerar que las
relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a
desarrollar sentimientos de bondad y amor.
Educación Social: la cual
debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela.
La práctica de la
escuela-trabajo,combinando la enseñanza de la
lectura,escritura,cálculo,dibujo,moral y religión con las actividades
agrícolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario