JEAN PIAGET
BIOGRAFÍA
Hijo mayor del suizo Arthur
Piaget y de la francesa Rebecca Jackson Jean Piaget nació en la Suiza
francófona. Su padre era un destacado profesor de literatura medieval en la
Universidad de Neuchâtel. Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés
temprano por la biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los
11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad
natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego
escribió un tratado de malacología durante sus estudios medios.
S
e licenció y doctoró en
biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919 estudió
brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos
sobre Psicología que dejan ver la dirección de sus ideas, aunque más tarde los tacharía
de trabajo adolescente. Su interés en el Psicoanálisis, que florecía en esa
época, parece haber comenzado ahí en el joven Piaget
Después se trasladó de Suiza
a París, Francia, donde enseñó en una escuela para niños en la calle Grange-aux-Belles
dirigida por Alfred Binet, creador del Test de Inteligencia Binet, y con quien
había estudiado brevemente en la Universidad de París. Mientras calificaba
algunas instancias de estas pruebas de inteligencia, Piaget notó que niños
jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente.
Sin embargo, Piaget no se
centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrón
de errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevó a la
teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es
inherentemente diferente del de los adultos (al final llegaría a proponer una
teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos
exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en cada período
de su desarrollo).
En 1920 participó en el
perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de
Inteligencia) inventado por Stern, momento importante en la definición de su
actividad futura, en el cual detectó "errores sistemáticos" en las
respuestas de los niños.
Retornado a Suiza, llegó a
director del Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio con
Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos: Lucienne, Laurent y Jacqueline a
quienes Piaget estudió desde su infancia.
En 1955, Piaget creó el
Centro Internacional por la Epistemología Genética de Ginebra, el cuál dirigió
hasta su muerte en 1980.
Teoría
Sus principales influjos
iniciales, además de los de Binet, fueron los de James Mark Baldwin, de éste
toma las nociones de adaptación por asimilación y acomodación en circularidad
(circularidad puede entenderse como realimentación). A través de Baldwin le
llega el influjo de la filosofía evolutiva de Spencer, filosofía directamente
imbuida de la teoría de Darwin. Piaget emprende así su teorización y logra sus
descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biológica,
lógica y psicológica, reuniéndose en una nueva epistemología. Es por ello que
nos habla de una epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología no
como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las
capacidades cognitivas (de un modo absolutamente empírico, lo que le diferencia
también de la Gnoseología), en cuanto al uso del concepto genética, éste no se
refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes, sino a la
investigación de la génesis del pensar en el humano, aunque ciertamente Piaget
reconoce que tal génesis del pensar tiene en gran proporción (aunque de ningún
modo totalmente) patrones o patterns que derivan de los genes. Sin embargo, y
es uno de los grandes descubrimientos de Piaget, el pensar se despliega desde
una base genética sólo mediante estímulos socioculturales, así como también el
pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo, información
que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo
que parezca el procesamiento de la información.
Publicó varios estudios
sobre Psicología Infantil y, basándose fundamentalmente en la detallada
observación del crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia
sensoriomotriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia
práctica que se sustenta en la acción (praxis -en plural: praxia-).
Es así que Piaget puede
afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el
lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé
en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio
sociocultural, en lo que a partir de la psicología vygotskiana podemos
denominar mediación cultural.
En La psicología de la
inteligencia (1947) Piaget recopila las clases del curso que impartiera en el
Colegio de Francia durante el año 1942, resumiendo allí sus investigaciones
psicogenéticas de la inteligencia; en tal obra Piaget postula que la lógica es
la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es un término
genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas para las que está
capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las operaciones de
clasificación, substitución, abstracción, etc. hasta -por lo menos- el cálculo
proporcional.
Jean Piaget trabajó con el
matemático sudafricano Seymour Papert en la Universidad de Ginebra desde 1959 hasta
1963.
Piaget demuestra que existen
diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún:
existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia
(lo cual no implica que no haya en la sociedad humana actual una multitud de
adultos cronológicos que mantienen una edad mental pueril, explicable por el
efecto del medio social).
Entonces surgió la Teoría
Constructivista del Aprendizaje, de su autoría.
Por tal demostración, Piaget
hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran
estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los
dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano
son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por
factores genéticos (quizás del tipo homeobox) se van desplegando ante
determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en
muy precisos períodos etareos (o para decirlo más simplemente: en determinadas
edades sucesivas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario