SÓCRATES
BIOGRAFÍA
Sócrates de Atenas (en
griego Σωκράτης, Sōkrátēs; 470 — 399 a. C.)1 2 3 fue un filósofo clásico
ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía
occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a
Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales
de la filosofía de la Antigua Grecia.
Nació en la Antigua Atenas,
donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C.,1 2 3 la época
más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia.
Fue hijo de Sofronisco —motivo por el que en su juventud lo llamaban Σωκράτης
Σωφρονίσκου (Sōkrátēs Sōfronískou, ‘Sócrates hijo de Sofronisco’).
APORTE
PEDAGÓGICO
Fue el verdadero iniciador
de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia
que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico:
después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas
suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de
lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación
de inteligencia y carácter.
Tuvo gran influencia en el
pensamiento occidental, a través de la obra de su discípulo Platón.
Creía en la superioridad de
la discusión sobre la escritura y, por lo tanto, pasó la mayor parte de su vida
de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y
discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, a quienes solía responder
mediante preguntas. Privilegió un método, al cual denominó (probablemente
evocando a su madre partera) mayéutica, es decir, lograr que el interlocutor
descubra sus propias verdades.
Fue obediente con las leyes
de Atenas, pero evitaba la política. Creía que podría servir mejor a su país
dedicándose a la filosofía. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una
escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre sus
enseñanzas se extrae de la obra de Platón, que atribuyó sus propias ideas a su
maestro. Platón describió a Sócrates escondiéndose detrás de una irónica
profesión de ignorancia, conocida como ironía socrática, con gran ingenio y
agudeza mental.
La base de sus enseñanzas y
lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de
justicia, amor y virtud, y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio
es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez,
la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien actuarán de manera
justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y la búsqueda de
definiciones generales. En este sentido influyó en sus discípulo Platón y, a
través de él, en Aristóteles.
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