JHON DEWEY
1859-1952
BIOGRAFÍA
Nacido
en Burlington (Vermont) EE.UU, Dewey se graduó en Artes en la Universidad de
Vermont en 1879 y se doctoró en Filosofía en la Universidad de John Hopkins en
1884.
Dewey inició su carrera en la Universidad de Michigan, donde enseña entre
los años 1884 y 1888. Más tarde es profesor en las universidades de Minnesota,
Chicago y Columbia desde 1904 hasta su jubilación como profesor emérito en
1931.
Durante
su residencia en Chicago, Dewey se interesó en la reforma de la teoría y de las
prácticas educativas. Contrastó sus principios educativos en la famosa escuela
laboratorio de carácter experimental, denominada Escuela Dewey, instituida en
la Universidad de Chicago en 1896. Su trabajo y sus escritos influyeron
significativamente en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de
Estados Unidos en los inicios del siglo XX, manifestados en el cambio del
énfasis de lo institucional y burocratizado a la realidad personal del alumno.
Activista político, defendió los planteamientos progresistas, algunas veces
radicales, respecto de los asuntos internacionales y de los problemas
económicos. Murió el día 1 de junio de 1952.
APORTE
PEDAGÓGICO
La
influencia de John Dewey ha sido notable en el campo de la educación
norteamericana. Su obra es de pretensiones lógicas, morales, sociales y
psicológicas. En cuanto a la lógica Dewey afirma el principio del practicalismo
según el cual una teoría científica o filosófica será verdadera en cuanto sea
verificable. Por lo que se refiere a la moral y a las ideas sociales.
Dewey
piensa que el progreso humano será tanto mayor cuanto más el hombre sea capaz
de dominar la naturaleza. Se ha hecho notar que en este aspecto Dewey está más
cerca de Marx.
Dewey piensa que este progreso se realizará según los principios
de la democracia en la cual se ve una defensa necesaria del individualismo, de
la libertad y la tolerancia. En cuanto a la psicología, Dewey se muestra claramente
materialista cuando acepta las doctrinas conductivistas que reducen el
pensamiento humano a la conducta humana a las condiciones físicas, ambientales
y sociales. Para Dewey no existe ni tan sólo la verdad relativa en que creyeron
los primeros pragmatistas. Para él, la verdad se reduce a la investigación, una
investigación que se sabe progresiva, infinita e interminable.
Dewey
pensaba que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a
los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad
democrática. Consideraba además, que la educación no debía ser meramente una
preparación para la vida futura, sino que debía proporcionar y tener pleno
sentido en su mismo desarrollo y realización. Criticó la educación que enfatizaba
tanto la diversión relajada de los estudiantes, como el mantenerles
entretenidos sin más, así como la orientación exclusiva hacia el mundo
profesional.
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